Formatos de página de un Blog

Formatos de página de un Blog

By on dic 2, 2011 in Diseño Web, Slide | 0 comments

 

Formatos de páginas en los blogs. Diseño Web a medida para empresas y comercios en Alicante

Después de haber visto las partes que forman un blog, ahora quiero explicarte los diversos tipos de “páginas” que puedes encontrar en un blog.

No es lo mismo la portada  que una página de contacto, una landing page (esto lo explicaré más adelante) o cualquier página  de un artículo normal. Según sea el contenido  la página será de un formato u otro.

En este post encontrarás varios razones para optimizar tus páginas según sea el objetivo que tengas a cada una de ellas.

 

¿Por qué cambia el formato de las páginas de un blog?

 

Los formatos cambian porque tienen que adaptarse al objetivo de las páginas.  Si el objetivo de una página de contacto es que el usuario pueda contactar contigo de la forma más fácil posible lo más recomendable es que no “molestes” al usuario poniendo una barra lateral con cincuenta mil widgets que en ese momento no sirven para nada, ya que el visitante solo pretende ponerse en contacto contigo.

 

Mira, por ejemplo, mi página de contacto, verás como he quitado la barra lateral para que la atención solo se fije en el formulario, evitando así posibles distracciones del usuario.

Captura de pantalla de pagina de contacto para blogs - Diseño Web Alcoy

 

 

Formatos de Página

 

Página de Inicio o “Home”

La página de inicio o “home” que sirve de entrada al web, en este modelo,  mantiene la misma estructura (cabecera, zona principal del artículo, barra lateral y pie de página) pero en la zona dedicada al artículo (zona central)  en vez de un solo artículo, aparece un breve resumen de los artículos de más recientes a más antiguos.

Muestra la barra lateral para ayudar al visitante a obtener más información de un solo vistazo.

No tienes que preocuparte por ir haciendo tú las introducciones y los enlaces hacia las páginas de los artículos, ya que esto lo hace automáticamente tu gestor de blogs. Se puede configurar para que muestre los artículos completos o solo un resumen junto con otras opciones como mostrar enlaces a comentarios, etc.

Este sistema es el más utilizado frecuentemente para los blogs puros, sin apariencia de página web, ya que las actualizaciones tienen mucha visibilidad.

 

Croquis de página de inicio de un blog clasico - Diseño web

En mi caso suelo mostrar además de una breve introducción al post (por defecto se muestran cinco post) la foto destacada del artículo y un enlace a los comentarios de cada uno.

 

Ejemplo de página de Inicio de un blog. Estructura.

 

Página de Artículo

Es la más normal y la más utilizada en los blogs.  Cuatro zonas diferenciadas: arriba la cabecera,  zona central izquierda y más ancha el artículo, la zona lateral derecha para widgets y más información, y por último el pie de página o “footer” .

 

Observa como en mi blog este es el tipo de formato utilizado para las “páginas” de artículo.  Tiene la ventaja como ya he dicho antes, de que al ser una estructura ya conocida por el usuario, ya pueda de un solo vistazo localizar la información que le interesa.

 

Partes de la estructura de mi blog

 

 

La ventaja de esto es que  los visitantes nuevos ya saben más o menos a donde tienen que ir para buscar la información que necesitan, sabiendo perfectamente que el contenido está en la parte derecha (zona del artículo) y en la parte de arriba (cabecera) y la de la derecha (barra lateral) tienen otro tipo de información y herramientas.

 

Páginas Estáticas (sin barra lateral)

Cuando me refiero a páginas estáticas, me refiero a páginas que no van a aparecer en el hilo RSS de tu blog.  Son utilizadas para generar páginas para un fin concreto (landing page) o bien para las típicas páginas que necesitas que permanezcan en todo momento visibles, como las clásicas.: “Quiénes somos” “Servicios” “¿dónde estamos?”, etc.

Croquis de página estática en blog sin barra lateral. Se utiliza sobre todo para landing pages.

Uso este tipo de páginas para desarrollar información que me interesa que cuando el lector la tenga en pantalla tenga los mínimos motivos para abandonar su lectura. Por ejemplo la página “¿Qué vas a encontrar aquí?”  está creada para que la gente la lea de principio a fin sin parar.

Ejemplo práctico de página estática de un blog sin barra lateral

Existen otros tipos, pero aquí te he descrito los más usados por todos, con lo que te recomiendo que los uses pues a lo mejor pierdes algo de frescura y originalidad en el diseño, pero ganarás en facilidad de uso y por lo tanto facilitarás la vida a tu lector.

 

En Resumen….

 

  •  Elige el formato de tus páginas según los objetivos de la misma.
  • Pagina de Incio: Normalmente con resúmenes de las entradas.
  • Páginas de artículos:  utiliza el formato clásico. Ganarás en usabilidad.
  • Páginas estáticas:  son aquellas creadas para un fin concreto o bien que queramos que siempre estén presentes.
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado el artículo te recomiendo que lo compartas en tus Redes Sociales usando los botones que hay más abajo.

 

 Gracias!!

También te puede interesar...: