Como leer en tiempos de Crisis: El RSS la mejor solución

Como ahorrar tiempo para leer

Como leer en tiempos de crisis para ahorrar tiempo. El ahorro del tiempo es una de las obsesiones que tienen la mayoría de los profesionales a la hora de afrontar el día a día en su negocio.

En este artículo te traigo una de las mejores herramientas en cuanto a ahorro de tiempo que utilizo con mucha frecuencia y que a día de hoy resulta imprescindible para mi.

¿Te imaginas visitar cinco o seis páginas web a la vez y sin tardar más de 2 segundos? o mejor, ¿solo ver las novedades de  todas las webs que sueles visitar frecuentemente y de un solo vistazo? Sigue leyendo y descubrirás como hacerlo.

Tu tiempo es limitado. Aprovéchalo.

A medida que vas avanzando en el uso de Internet vas descubriendo más sitios  web en los que encuentras noticias, artículos e información interesantes.

Al principio, puedes seguir las novedades de cada página web que lees regularmente, visitando cada una de las páginas y si ves que no hay novedades la abandonas enseguida y pasas a la siguiente. Así una tras otra hasta que llegas a la última, pero cuando el número de  estos sitios web crece y  llega a  un cierto número ves que te resulta materialmente imposible estar al día con la lectura de cada una de las páginas.

Realmente, te gustaría no perderte ninguna novedad pero tu tiempo es limitado y no das mas de ti, te gustaría estirar el tiempo como un chicle, pero tienes el  tiempo que tienes, no puede ser más.

Con esta herramienta que hoy te acerco tal vez no sea la solución definitiva a tu problema, pero te garantizo que usándola ahorrarás un tiempo precioso que quizás puedas dedicar a otra cosa  como a hacer deporte, estar con tu familia o simplemente para poder disponer de más tiempo libre para ti.

Pero no quiero que pierdas más tiempo y te invito a ver de que se trata.

Aumenta tu productividad: lee solo lo que todavía no has leído

RSS: la tecnología que recopila por ti las novedades

RSS son las siglas de Really Simple Syndication (Sindicalización Realmente Simple)  es una tecnología que crea un archivo en formato xml para la redifusión de contenidos.

Para que lo entienda todo el mundo, RSS es una tecnología mediante la cual se recopilan todas las novedades de un sitio web en un solo archivo, el cual solo puede es “entendido”  por programas específicos que se encargan de mostrar al usuario la información de manera ordenada.

Un ejemplo: en la imagen que te muestro a continuación puedes ver el archivo XML de mi blog que se ha generado con la tecnología RSS.

Archivo formato XML - Tecnología RSS

Como puedes ver en la imagen, este archivo es ilegible para una persona, pues su estructura está llena de etiquetas y códigos preparados para la lectura por un programa no para las personas.  Puedes ver el archivo original pulsando aquí.

Por lo tanto, para que tú puedas leer dicha información, primero necesitas un programa capaz de  ”interpretar” el lenguaje del archivo (que suele estar en formato XML).

Siguiendo con el ejemplo anterior, te dejo una captura de pantalla en la cual puedes ver el mismo archivo pero ya a través de un programa lector de RSS (también llamado Lector de feeds), en este caso Google Reader.

archivo XML Lector RSS

 

¿Dónde puedo conseguir el programa para leer los archivos RSS?

Existen varios programas que son capaces de leer archivos .xmtl  llamados “Lectores RSS “o también “Agregadores RSS”. El que yo suelo utilizar es el Google Reader una aplicación totalmente online y que es muy fácil de utilizar y con muchas opciones de configuración.

Al ser online, este programa (o aplicación) no requiere descarga, y lo mejor: es gratis.  Solo tienes que tener una cuenta registrada en Google y ya dispones del programa. Para más información puedes visitar su página: http://www.google.es/reader/

 

Veamos la potencia de la tecnología RSS en acción

Para que puedas ver con claridad voy a intentar ser lo más práctico posible y voy a utilizar un ejemplo real.

Vamos a suponer que eres un aficionado al Deporte y que regularmente lees las secciones de deportes de tres periódicos: El PaisEl Mundo y Diario Información.

En un procedimiento normal, lo que harías sería visitar cada una de las páginas y mirar si hay novedades. Abrir una página, mirar si hay novedades, leer y después cerrar la página, así una tras otra, con lo que el tiempo consumido aumenta en función de las páginas a mirar.

Este método de ver una a una las páginas web que te interesan es muy poco productivo haciéndote perder mucho tiempo.  Ahora voy a explicarte los pasos que tienes que seguir para poder leer esas páginas con la tecnología RSS.

#1- Encontrando las fuentes RSS

Buscar dentro de la página el icono RSS y hacer clic en él.

Icono RSS

 Hay veces que el icono RSS no corresponde como con el de la imagen anterior y es sustituido por algún icono que inlcuye las siglas RSS como es el caso de la página de elpais.com

 

Sección de Deportes de El País - RSS

He remarcado en rojo el icono RSS en el cual haremos clic y nos dirigirá hacia un archivo en formato XML que será el que luego utilizaremos para suscribirnos.

Captura pantalla Diario El Mundo

En esta página el icono RSS se encontraba abajo del todo por lo que me ha sido imposible capturarlo todo en una misma pantalla.

Diario Información de Alicante

En esta página el icono RSS también esta disponible en la parte superior pero te dirigía a una página en la que estaban los RSS de todas las secciones del periódico, con lo que he tenido que hacer un clic más para acceder al archivo XML de la sección de deportes.

 

#2.- Obteniendo las direcciones del archivo XML

Una vez hemos hecho clic en los iconos RSS de cada página el enlace te dirigirá hacia el archivo con formato XML que es necesario  para poder suscribirnos. Estos  son los archivos que obtendrías en el caso del ejemplo:

archivo XML Deportes Elpais.com

 

Archivo XML el Mundo

 

Archivo XML Diario Informacion

 

#3.- Agregando las direcciones de los archivos XML al lector RSS

Una vez ya tienes copiada la dirección del archivo XML tienes que pegarla en el programa lector de RSS para poder suscribirte a las novedades de la página en cuestión.

Siguiendo con el ejemplo, una vez copiadas las direcciones XML nos dirigimos hacia nuestro lector de RSS, en este caso Google Reader:

Google Reader - Lector en tiempos crisis

Introduce tu correo electrónico y contraseña para acceder a Google Reader. Recuerda que tienes que acceder con una cuenta registrada en Google, si no tienes ninguna puedes hacerlo clicando en la opción “Registrarse para obtener una nueva cuenta de Google” que aparece en la esquina superior derecha.

 

Una vez en la pantalla principal de Google Reader tienes que pulsar en el botón “Suscribir”. Se te abrirá una nueva caja de texto en la que tienes que pegar la dirección del archivo XML que has copiado antes y puslar en la opción “Añadir”.

Realizando suscripción por RSS

En esta captura de pantalla ves como yo he “pegado” la dirección del archivo XML de la sección de deportes de elpais.com. Tienes que hacer lo mismo con las otras direcciones XML de el periódico El Mundo y Diario Información.

 

#4.- Mostrando el resultado

Ya realizadas las suscripciones a  los hilos RSS podrás ver en una sola pantalla todas las novedades juntas y en orden cronológico de publicación.

Resultado de suscripciones RSS

Como puedes ver en la imagen anterior, en una sola pantalla puedes ver los títulos de las novedades de los tres periódicos en una sola pantalla, con lo cual ya estás ganando tiempo, pues solo con acceder a tu lector de hilos RSS (en este caso Google Reader), en un par de clics,  de un solo vistazo podrás ver un montón de Webs al mismo tiempo. Más rápido imposible, te lo aseguro.

Google Reader  es una aplicación muy completa que permite muchas más opciones como puede ser el agrupamiento de hilos RSS en carpetas, compartir en Google+, etiquetar los artículos, ver solo los elementos no leídos o los anteriores a un día, etc.,  pero eso será objeto de estudio en artículos posteriores.

Ponlo en práctica

Para finalizar si quieres poner ya en práctica lo que has aprendido suscríbete a mi hilo RSS pulsando aquí o bien pulsando en el icono RSS que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla.

Si te ha resultado interesante este artículo, ayúdame a escribir más artículos como este haciendo clic en el botón +1 o bien compártelo en tus redes favoritas utilizando los botones que encontrarás más abajo

 

* Este artículo ha sido escrito por David Pons en su blog sobre Diseño Web y Productividad.
Compártelo en....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario