Cómo establecer un Esquema de Identidad Digital

Como digitalizar una empresa

Una vez has decidido empezar un negocio en Internet o crear una Identidad Digital es necesario plantearse que acciones vas a llevar a cabo para ir dando forma, poco a poco, a tu presencia en la red.

Mediante el Esquema de Identidad Digital, debe quedar claro, al menos, los recursos, herramientas y plataformas que vas a utilizar para la creación de la Identidad Digital. Aquí te voy a contar como elaborar este esquema que te servirá de guía para que todas tus actividades en la red vayan en una misma dirección y con un cierto orden.

¿Cómo preparar un Esquema de Identidad Digital?

lapiz-cuaderno-utiles

 

Toma lápiz y papel. Estos son los dos elementos imprescindibles para empezar el Esquema de Identidad Digital.

Como todo plan, es necesario visualizar y plasmar todo lo que vamos a desarrollar en una hoja. Este esquema en formato papel lo debes de tener siempre a la vista, pues te servirá de guía.

Tómate tu tiempo, no es necesario que en cinco minutos lo tengas dispuesto. Recuerda que es un documento de vital importancia para tu estrategia online y será clave para dotar de personalidad propia a tu Identidad Digital.

 

¿Qué elementos tiene que tener?

Como elementos principales, yo destacaría dos partes:  El Esquema  del Flujo del Contenido y  la Parrilla de Recursos y Tareas.

 

 a) Esquema del Flujo del Contenido

 

En este elemento dibujarás todos los recursos o plataformas (blog, redes sociales, chats, foros, etc.)  que vayas a utilizar, en que lugar  se va a crear el contenido y hacia que sitios o plataformas se va a dirigir.

EsquemadeIdentidadDigital3.jpg-e1319495308347

 

Como puedes observar, en mi caso,  estoy  utilizando el blog como punto central de mi estrategia de marketing online. Los contenidos propios (siempre originales) se crean en el blog y se distribuyen hacia otras plataformas (mi página en facebook, perfil de Google+, cuenta de Twitter, etc.)  de manera automática o bien manualmente.

 

b) Parrilla de Recursos y Tareas

Una vez ya se tiene claro el flujo de información se tiene que definir las tareas a realizar en cada una de las plataformasy recursos que utilices. Puedes anotar  por cada una de las plataformas:

 

  • El tipo de recurso a utilizar (por ejemplo, ver si te conviene más una página de fans en Facebook o un perfil personal).
  • La periodicidad de publicación ( diaria, semanal, mensual, etc.)
  • La clase de contenido que vas a utilizar (contenido original, enlaces,  solo profesional,  etc.)
  • La forma de generación del contenido (manualmente o enlazado automáticamente, mixto, etc.)
  • El personal encargado de realizar las tareas.

En la imagen de abajo, puedes ver la parrilla que estoy  siguiendo,en el que se detalla toda la información necesaria para puesta en marcha del recurso o plataforma que he definido (obvimamente, no detallo quien se encarga de las tareas pues al ser una sola persona, no hace falta )

 

EsquemadeIdentidadDigital41.jpg1-e1319495595653

 

Por último, señalarte que, aunque lo que te he comentado te sirva de ejemplo,  para establecer un Esquema de Identidad Digital,  lo primero y más necesario, es  que no tengas prisa y adaptes el mismo a las necesidades y recursos que tu empresa o negocio.

 

En Resumen

  • Toma lápiz y papel, no tengas prisa. Es un paso fundamental para tu Estrategia Online.
  • Establece un Esquema del Flujo del Contenido.
  • Diseña la Parrilla de Recursos y Tareas.
  • Adapta el Esquema a tus necesidades y recursos.
Ahora que ya sabes como establecer un Esquema de Identidad Digital ya puedes empezar tu Estrategia de Identidad Digital construyendo los elementos que van a formar parte de la propia Identidad.
Compártelo en....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario