Cómo hacer una copia de seguridad de tu ordenador de manera automática

Como Hacer una copia de seguridad automatica

Cómo hacer una copia de seguridad de las carpetas que tienes en tu ordenador seguramente es una de las cosas que más te preocupa pensando en que pasaría si un día de buenas a primeras se te rompe el Pc.

Memorias USB, DVD’s, discos duros externos, etc… Está claro que hay muchas formas de guardar la información que tienes en un ordenador, pero ninguna tan cómoda como la que te voy a presentar a continuación.

Además, con este método que te voy a enseñar, no solo tendrás una copia de seguridad de manera automática en 5 ordenadores (o dispositivos), sino que podrás tener acceso desde cualquier ordenador  o dispositivo conectado a la red.

¿Por qué debo hacer copias de seguridad?

Simplemente por precaución. Nadie está a salvo de que su ordenador sea víctima de un accidente (un golpe, una subida de tensión eléctrica, que le caigan líquidos, etc.).

Es un hecho que cada vez más generamos distinta información digital (correos, fotos, vídeos,  documentos de texto, etc.) y de mayor valor para nosotros. Incluso nuestro catálogo de ocio se va transformando hacia el mundo digital: música, peliculas, libros, etc.

Sería una gran pérdida que todo lo que hemos recopilado durante un montón de tiempo, en un instante y sin previo aviso desapareciese para siempre de nuestra vista.

 

¿Qué puedo hacer para que mi información no se pierda?

Método tradicional de copia de seguridad

Como ya te he comentado antes, hay muchas formas de guardar tu información, pues existen muchos soportes  físicos de almacenamiento (usb, cd, dvd, etc.) en los que sin duda alguna tus datos estarán a salvo. Pero todos estos métodos de hacer copias tienen varios inconvenientes:

  1. Es engorroso. Tienes que conectar cada vez el dispositivo en concreto, ya sea USB, disco externo o un Cd, etc.
  2. Se te puede olvidar. Tienes que hacer el esfuerzo de acordarte de copiar los archivos a la memoria donde hagas la copia de seguridad.
  3. También pueden sufrir un incidente. Normalmente, guardamos las copias de seguridad en el mismo lugar físico (casa, oficina, etc.) donde también está el ordenador que contiene los datos originales, por lo que si por alguna causa no podemos acceder físicamente a él, tampoco podremos recuperar las copias de seguridad.

 

Olvídate de lo tradicional, simplifica el proceso

Sin embargo,  hacer copias de seguridad no es ninguna tarea incómoda ni fastidioso. Con el nuevo sistema que te voy a presentar te olvidarás por completo de las copias de seguridad y además disfrutarás de las siguientes ventajas:

  1. La copia de seguridad se guardará automáticamente. Ya no necesitas estar pendiente de si has hecho la copia o no, el programa hará la copia por ti de manera automática.
  2. Tendrás hasta 5 copias de seguridad. Puedes configurarlo para que funcione hasta en 5 dispositivos distintos.  Pueden ser ordenadores, tablets o móviles con acceso a Internet.
  3. Los cambios se sincronizan. Da igual desde que dispositivo hagas o modifiques los documentos o archivos. Cuando hagas una modificación automáticamente estará actualizada en el resto de los dispositivos.
  4. Podrás acceder desde cualquier ordenador con Internet. Y por si no fuera poco tener hasta 5 dispositivos sincronizados, también hay una versión web, es decir, los documentos serán accesibles desde cualquier otro dispositivo (aunque no esté sincronizado).
  5. Es multiplataforma. Seguramente, tu que estás leyendo esto, tienes un teléfono móvil con acceso a Internet (Wi-fi o 3G). Bien, pues desde éste, también tendrás acceso a toda tu información instalando una simple aplicación con un par de clics.

¿Tienes ganas de conocer de que herramienta se trata? pues…..

 

Empezemos

 #1.- Crear cuenta de usuario

El primer paso que tienes que hacer es ir a la página de Dropbox.  Te aparecerá la siguiente pantalla:

Pagina principal de Dropbox - Copias de Seguridad

 

Ahora, pulsa en la opción “Iniciar sesión” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla:

Creando una cuenta de Dropbox

 

Se desplega un formulario en el que verás dos campos, usuario y contraseña. Como tú no tienes cuenta tienes que crear una, para ello pulsa la opción “Crear una cuenta” que hay debajo de “Recuérdame”.

Pulsa en "crear una cuenta" - productividad en empresas

 

Aparece la pantalla de registro. Aquí tienes que introducir tu nombre y apellidos, la dirección de correo electrónico y una contraseña, aceptar los términos que Dropbox nos marca haciendo clic en la casilla de verificación de la opción “I agree to Dropbox Terms” y pulsar en el botón “Crear una Cuenta”

Instrucciones para crear una cuenta en Dropbox

Cuidado!! La contraseña a introducir no es la de tu correo electrónico. Tienes que introducir una contraseña con la cual quieras acceder al servicio de Dropbox. Te recomiendo que utilices una nueva, no la misma que la de tu correo.

 

#2.- Descargar programa en el ordenador

Una vez ya tienes la cuenta creada, ahora toca instalar el programa que se encargará de hacer las copias de seguridad automáticamente.

Al pulsar el botón “Crear una cuenta” te lleva a una pantalla como la que aparece abajo. Verás que automáticamente el navegador te sugiere la descarga de un archivo ejecutable ( con la extensión “.exe”). Pulsa en el botón “Descargar” para empezar la descarga.

 

Descargar programa de Dropbox en el Pc

 

#3.- Instalar Dropbox en tu ordenador

Una vez descargado el archivo de instalación, haz doble clic sobre él y se iniciará el asistente de instalación:

Asistente de instalación de Dropbox

 

Ahora ya se ha iniciado el asistente. Pulsa en el botón “Instalar” y sigue las instrucciones.

Pulsar en "nstalar" para empezar

 

Se inicia la instalación. Verás una barra de color verde que indica el progreso de la instalación

Inicio del asistente de instalación

 

#4.- Ahora solo falta configurar la cuenta

 

Una vez instalado el programa en tu ordenador, ahora solo falta configurarlo. Te saldrá en pantalla una ventana como la siguiente. Pulsa en la opción “Ya tengo una cuenta de Dropbox” y luego en el botón “Siguiente”

 

opcion-ya-tengo-cuenta

 

Ahora tienes que introducir los datos de la cuenta que has creado antes: correo electrónico y contraseña (la de Dropbox). También es importante que en el recuadro “Nombre de la computadora” pongas el nombre que quieras darle al ordenador y que servirá a Dropbox para identificar al ordenador desde el cual se accede. Luego pulsa la opción “Siguiente”

Introducir datos de la cuenta

Es bastante importante que en el recuadro “Nombre de la computadora” pongas un nombre descriptivo del equipo que te sirva a ti también para identificar al ordenador, pues a veces es necesario eliminar una instalación (por renovación de equipo o por rotura, etc.) y tienes que saber que instalación es la que tienes que borrar. Yo por ejemplo tengo:  ”Pc de sobremesa” “Portátil” “Mini-portátil” y “Teléfono”.

 

En la siguiente pantalla, Dropbox te indica que elijas el tamaño de almacenamiento que quieres. Aquí tienes que elegir la opción “2 GB” que es gratis.

Elegir opción gratis de almacenamiento

 Par empezar, recomiendo utilizar la opción de “2 GB” ya que es gratis y suele tener bastante espacio para un uso de una pequeña empresa, negocio o comercio. Varios de mis clientes lo utilizan sin problemas y les funciona de maravilla.

 

Ahora elige la configuración “Típico”. Esta opción te creará una carpeta llamada “My Dropbox” dentro de la carpeta “Mis Documentos” de tu ordenador. Todo lo que pongas en la carpeta “My Dropbox” será el contenido que se sincronice automáticamente con su copia en Internet y con los otros dispositivos donde instales Drobpox.

Marcar la opción Típico

 

A partir de aquí se inicia un tour en el que te da instrucciones de uso del programa. Ve pasando las pantallas pulsando en “Siguiente” hasta que te salga la opción de “Terminar”

 

#5.- Ya tienes la instalación terminada

Ya has llegado al final. Si buscas en tu equipo verás que hay una carpeta que se llama “My Drobpox” (probablemente estará dentro de la carpeta “Mis Documentos” o en Favoritos).

 

Y ahora que…

 

Ahora solo tienes que colocar dentro de la carpeta “My Dropbox” todas aquellas carpetas o archivos de los cuales quieres que se haga una copia de seguridad.  Así de fácil, solo con “cortar y copiar” lo que quieras a esta carpeta estarás haciendo una copia de seguridad automática y lo mejor, totalmente gratis!!

Ah! recuerda que cuando modifiques algo en alguna de las carpetas, esta modificación aparecerá en el resto de sitios donde tengas instalado Dropbox, así que mira bien, sobre todo a la hora de eliminar, que es lo que vas a hacer.

 

¿Dónde consigo Dropbox?

 

Pulsando en el siguiente enlace irás a la página donde empezar todo el proceso y además, si lo haces a través de este enlace, me regalarán  a mi 250 mb de espacio extra por ayudarte a conocer Dropbox.

Pulsa aquí para empezar el proceso de Drobpox

Espero que todo lo que te he explicado te sirva de ayuda y estoy seguro de que este programa te ayudará a mejorar tu productividad y te ahorrará mucho tiempo a la hora de hacer copias de seguridad.

 

Un último favor

 

Si te ha resultado útil este artículo pulsa en el botón +1 o bien compártelo con tus amigos utilizando el “Me gusta” o los botones que hay más abajo, de esta forma me animarás a escribir más artículos como este. Gracias!!

 

* Este artículo ha sido escrito por David Pons en su blog sobre Diseño Web y Productividad.
Compártelo en....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario