Que se dice de mi en Internet (monitorizar la web)

Antes de empezar un negocio en Internet es recomendable analizar lo que ya se está diciendo de tus productos o de tu empresa en la red.

Hay cientos de herramientas que pueden extraer la información de la red para que puedas estudiar las opiniones y comentarios que existen alrededor de tu negocio, pero hoy quiero hablarte de una de las herramientas más sencillas que he encontrado para esto y que es muy útil y fácil de utilizar: Google Alerts.

¿Te interesaría conocer que es lo que opinan tus clientes o potenciales clientes sobre tus productos en Internet? ¿Qué valoraciones hace la gente de tu empresa? Entonces Google Alerts es tu solución.

 

¿Por qué debo saber o monitorizar lo que se dice de mi en Internet?

Como ya te expliqué en otro artículo, el proceso en las decisiones de compra de los consumidores está cambiando.

Ahora los consumidores no solo tienen la información del boca a boca de sus amigos o familiares sino que cada vez con más frecuencia, gracias a la expansión de Internet hacia los dispositivos móviles (tablets o teléfonos) pueden acceder a una cantidad de documentación, opiniones y valoraciones que sin duda influirán en la decisión de compra final.

 

¿Me consumirá mucho tiempo averiguar lo que quiero saber?

Ya sabes que yo solo doy consejos y trucos de Marketing Online  que ya he probado y los utilizo para mis propios proyectos, por lo que no dudes que aportarán un gran valor para el tuyo.

Lo que te voy a mostrar es la manera más fácil y sencilla que conozco, además de rápida (no te llevará ni 30 segundos) para que toda la información que aparezca en Google sobre tu marca o producto llegue a tu correo de forma automática.

Empezamos…

 #1.- Dirígete a Google Alerts

Lo primero que tienes que hacer es abrir Google Alerts. Lo puedes hacer clicando en este enlace o bien colocando las palabras “Google Alerts” en la caja de búsqueda de Google.

Te aparecerá una pantalla como la siguiente:

Google Alerts: Pantalla inicial

 

#2.- Introduce el término de búsqueda

En la primera casilla que aparece “Consulta de búsqueda” debes de introducir el nombre de tu marca o producto o aquello en lo que estés interesado en buscar.

En este ejemplo voy a utilizar mi propio nombre para ver lo que se dice de mi en Internet. Introduzco mi nombre David Pons en la casilla.

Primeros resultados de Búsqueda de Google Alerts

 

#3.- Personaliza tu búsqueda

a) Tipo de Resultado

Como puedes observar en la imagen anterior Google te ofrece resultados de manera instantánea, incluso antes de que tú hagas “enter”, pero esto tiene una pequeña pega: de manera predeterminada Google te ofrece en el filtro “Tipo de resultado” todos los resultados y en el filtro “Cantidad” solo los mejores resultados.

Hay veces que lo que estás buscando puede que sean solo noticias, o vídeos o bien solo menciones en blogs. Todo esto se puede cambiar. Si pulsas en la flecha  hacia abajo que aparece justo al lado de la palabra “Todo” en la casilla de “Tipo de resultado” verás como aparece un menú desplegable en el que te da más opciones para filtrar los resultados.

Filtro de Google Alerts para personlizar búsqueda

Puedes buscar  todos los resultados, solo noticias,  menciones en blogs, vídeos, menciones en foros de debate o en libros.

b) Frecuencia

Después de configurar el tipo de información que quieres, ahora toca el intervalo de tiempo con el que quieres que Google te envíe la alerta.  Al igual que con el tipo de información,  el recuadro ”Frecuencia” de modo predeterminado el buscador te ofrece la opción “una vez la día” pero también lo puedes configura para que te avise una vez a la semana o cuando se produzca.

Elegir la frecuencia de Google Alerts

 Te aconsejo que lo configures una vez al día pues para mi es el intervalo ideal, ya que por la naturaleza de los tiempos de respuesta en Internet 24 horas es un tiempo idóneo para contestar correos.

c) Cantidad

Este es el último parámetro  que puedes personalizar  que tienes que configurar. Por defecto la alerta muestra solo los “mejores resultados” basados en el ranking que ocupan en los resultados de búsqueda.

Cantidad de resultados a mostrar en Google Alerts

Si la alerta que estás creando no es una palabra muy generalista (por ejemplo, mi propio nombre no lo es) es aconsejable utilizar la opción “Todos los resultados”.

d) Dónde recibir la alerta

En esta última opción es el lugar dónde quieres recibir la alerta. Aquí hay dos opciones:

1) Si estás registrado en Google

Si  en ese momento estás usando el buscador y has accedido a tu cuenta de Google por defecto el recuadro  te marcará recibir la alerta en el correo con el cual te registraste en Google.

Cuenta de correo para envío de Alertas de Google

En este caso, también te ofrece como segunda opción enviar la alerta a un “feed” (es decir a una suscripción RSS que comentaré en otro post).

2) Si no estás registrado en Google

Y como último paso ya solo queda introducir el correo electrónico en el cual quieres recibir la alerta.

Introducir correo electrónico en el cual recibir la alerta

Introducir correo electrónico en el cual recibir la alerta

 

Ya está creada la alerta

Una vez configurados todos los parámetros anteriores (Consulta de búsqueda, tipo de resultado, frecuencia, cantidad y dirección de envío) solo hay que pulsar en el botón “Crear alerta”.

De esta forma recibirás  automáticamente en tu correo las alertas en la periodicidad que le has marcado, consiguiendo de esta forma “monitorizar” lo que se dice de tu empresa o de tus productos de una forma muy rápida y completamente gratis.

 

Y después…

En la red existen otras muchas opciones de envío de alertas y de “controlar” que sucede alrededor de tu marca, pero básicamente Google Alerts es una de las mejores herramientas que conozco por su enorme sencillez y potencia (no olvides que Google es el responsable del 98% de las búsquedas en España).

En próximos artículos te daré más trucos y consejos sobre productividad aplicada a los negocios que utilizo y que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu tiempo disponible.

Si consideras que este artículo te ha resultado útil,  por favor, dale al botón +1 o haz un “Me gusta” utilizando los botones que hay más abajo y me ayudarás a escribir más artículos que espero sean de tu utilidad. Gracias!!

 

* Este artículo ha sido escrito por David Pons en su blog sobre Diseño Web y Marketing Online.
Compártelo en....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario