“Cuando necesito algo no busco tu comercio, busco tu producto”

Donde colocar las palabras clave en una web

Antes de existir Google cuando necesitabas algo el primer sitio al cual acudías para encontrarlo eran las Páginas Amarillas.

Este listín telefónico tenía la particularidad de que no estaba ordenado por nombre de la empresa o comercio, sino por el producto o servicio que ofrecía, es decir utilizaba Palabras Clave.

Lo mismo sucede en Internet. Nunca buscamos por el nombre de la empresa, siempre buscamos por su producto. Por lo tanto, para atraer visitas a tu web, preocúpate de estar bien situado en las búsquedas de tus productos o servicios.

Al encargar la realización de una página web el cliente suele poner mucha atención en el diseño y se olvida por completo de otros parámetros que ayudarán al éxito de una web como el posicionamiento.

Para ayudar a que este posicionamiento sea lo mejor posible existe una variable que debes de cuidar al máximo y que deberías de tener clara incluso antes de encargar el diseño de una web: Las Palabras Clave.

¿Qué son las Palabras Clave?

Muy sencillamente, si tienes una librería  tu  palabra clave es “libros” , si tienes una frutería pues “comprar fruta”, si te dedicas a poner azulejos sería “colocación de azulejos”,  etc.

Las palabras clave son aquellas palabras por las cuales nuestros posibles clientes tienen que encontrarnos aunque no conozcan nuestro nombre.

Por ejemplo, en la captura de pantalla siguiente puedes ver como en la búsqueda “suelos para cocina” aparece como primer resultado una página del Blog Reformas y Cocinas.

Ejemplo de palabras clave en un resultado de Búsqueda de Google - Diseño Web y Posicionamiento

 

¿En qué lugares tengo que colocar las palabras clave?

Para un buen posicionamiento tienes que colocar las palabras clave en lugares “estratégicos” dentro de la estructura de la página web.

Estos son los cinco lugares donde puedes colocar las palabras clave para que puedas situar tus páginas en lo más alto de los resultados de Google:

#1.-  En el título de la página

Cáda página tiene un título que aparece en la barra  azul que hay en la parte superior de cada ventana, también llamada barra de título.  Para hacer un buen título de página para que se posicione bien tiene:

  • Que situar la palabra clave lo más a la izquierda posible
  • No ser más largo de 70 caracteres que es lo que registra Google

No siempre coincide el título de la página con el título de la entrada mostrada en pantalla. Puedes colocar un título más efectivo de cara  a los buscadores que es el que aparecerá en la barra de título y otro para más llamativo para captar la atención de los lectores que es el que aparecerá en el artículo.

Siguiendo con el ejemplo anterior, puedes ver como en la barra de título se ha colocado un título de cara a los buscadores, “Suelos para Cocina” que es el que aparece en la barra de título y otro más enfocado a llamar la atención en los lectores “Suelos para Cocinas: El gres o pavimento cerámico” que aparece como título en el artículo.

 

La palabra clave en el Titulo de la página para mejorar el posicionamiento web - Marketing Online Alcoy

 

#2.- En la dirección Url

Otro elemento importante para colocar palabras clave es en la dirección URL, que es la dirección única en la que está alojada esa página y la puedes encontrar en la barra de direcciones de tu navegador.

En la barra de direcciones se escribe la dirección de cada página web

 

Verás como la url del ejemplo tienes las palabras clave incluidas y lo más cerca posible del principio.

 

Posicionamiento Web: Introducción de palabras clave en URL

 

#3.- En la etiqueta descripción de la pagina

En la etiqueta o metatag “Desription” de la página.  Para ver esta etiqueta tienes que pulsar el botón derecho del ratón y hacer clic en la opción “Ver código fuente de la página” y se te abrirá otra ventana con todo el código fuente de la página.

Este es el código fuente de la página de ejemplo en el que puedes apreciar como el metatag “description” contiene las palabras clave al principio.

Código fuente de pagina Web - Etiqueta título para posicionar una Web

 

Si te fijas el texto introducido en la etiqueta descripción es el texto que mostrará Google en la página de resultados para describir tu página:

Etiqueta Descripción en Resultado de Google - Diseño Web Alcoy

 

#4.- En la etiqueta “alt” de las imágenes

Uno de los sitios más importantes donde colocar las palabras clave es en la etiqueta “alt” que van asociadas a las imágenes.

En la imagen que acompaña al artículo del ejemplo se han colocado las palabras clave “Suelos para cocinas”

etiqueta-alt-imagenes-posicionamiento

 

#5.- En el primer párrafo del artículo

Por último, es recomendable también colocar dentro del artículo, lo más al principio posible y  resaltado en negrita.

Mira como en el artículo de ejemplo aparece de inmediato las palabras clave al principio del artículo y destacado en negrita.

Palabra clave en primer párrafo de artículo y en negrita

 

Estos pequeños trucos te ayudarán a que las páginas de tu web se posicionen mejor en los resultados de búsqueda, pero como último consejo, te recomiendo que no te obsesiones, se natural y no rellenes todo el artículo de palabras clave ya que si colocas muchas Google podría entender que estás haciendo publicidad y podría considerar la página como Spam (basura).

 

En Resumen…..

  • Las Palabras Clave son aquellas palabras por las cuales al introducirlas en un buscador, un posible cliente te va a encontrar sin que conozca tu nombre.
  • Colocar las  Palabras Clave en lugares estratégicos.
  • Colocar lo más a la izquierda posible en el Título de la página.
  • Incluye las Palabras Clave en la Url y en la etiqueta “Description”.
  • No te olvides de la etiqueta “alt” de las imágenes.
  • También es importante, si puede ser, en el primer párrafo y resaltadas en negrita
  • No rellenes todo la página de Palabras Clave , se natural y no fuerces los textos.
Compártelo en....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario