Estrategia de Identidad Digital, paso 1: El punto central, ¿Website, Blog o Redes Sociales?

Estrategia identidad digital

Después de crear tu Esquema de Identidad Digital ahora es el momento de centrarse en la creación de cada uno de los elementos que van a formar parte de tu Identidad Digital.

En este artículo, te voy a dar varias razones, por las cuales, si tienes un pequeño comercio, negocio, una pyme  o eres un profesional debes tener un sitio propio, ya sea un website o un blog, como elemento central de tu estrategia digital.

El elemento central de tu estrategia digital

Foto de Centro Comercial - Comparación mundo off-line con mundo on-line

¿Dónde crees que sería mejor abrir un negocio en una nave industrial  propiedad tuya donde tu puedes elegir la decoración, la distribución,  el sitio que dedicas a almacenamiento, los horarios,  etc. o  en un centro comercial donde te tienes que limitar al espacio que te dejan, sin poder tocar nada de la decoración,  dónde los horarios te los imponen y no puedes elegirlos, y el espacio es el mismo para todos los comerciantes? ¿y si un día el centro comercial decide cerrar sus puertas?

Como cada negocio es distinto, lo ideal, sería que tuvieras el punto clave de tu negocio  (tienda personalizada a su imagen y necesidades, almacén,  horarios elegidos por ti, etc.) en un sitio propio. De esta forma,  no dependerías de si el centro comercial está abierto, o abre una hora más tarde, o no se pueden colocar carteles porque los directivos del centro lo exigen por estética, etc.

Ahora bien, ¿y si resulta que muchos de los posibles clientes están en el centro comercial? Pues ante esta situación, lo normal es que abras en el mismo centro una pequeña sucursal con una muestra de tus productos o servicios y que si los clientes quieren más información o necesitan ver más cosas los remitas a tu sede central (nave propia), donde los podrás atender con mayor tranquilidad ya que allí dispones de todo el almacén necesario y el horario no te limita.

Lo mismo sucede en la esfera digital: Un blog o website es un lugar seguro (tu decides sobre la personalización de todos los aspectos básicos de tu negocio) y las redes sociales deben de actuar como satélites (centros comerciales)  para atraer tráfico (clientes) a tu sitio web.

 

¿Qué es mejor un blog o un sitio web para mi estrategia online?

blog punto central

 

Para saber si es mejor un blog o un sitio web “normal” (como las típicas páginas web que encargas a un tercero, que pagas una vez al año, pero que ya no se actualiza), tienes que pensar en tus necesidades de comunicación con tus clientes:
  1. ¿Tu web va a ser solo una tarjeta de presentación de tus catálogos y servicios, sin ningún tipo de  actualización?

    Está es la típica web 1.0, de los primeros tiempos de Internet, poco recomendable y, por muy barata que cueste, al final resulta cara pues no está optimizada para los buscadores ni lo puede estar por falta de actualización y no tiene ningún tipo de conexión constante con las Redes Sociales.

  2.  ¿Necesitas comunicar nuevos servicios, ofertas, promociones o explicar el funcionamiento de tus productos o servicios de una manera constante?

    En este caso, si lo que quieres es tener una web que sea fácil de actualizar, que tú mismo puedas introducir novedades  y todo ello sin que se incrementen los costes, entonces,  el blog es la herramienta perfecta para actuar como elemento clave en tu estrategia de Identidad Digital ya que  reúne las siguientes características:

    • Facilidad de uso (si sabes enviar un correo electrónico con fotografías adjuntas, ya sabes actualizar un blog)
    • Buen posicionamiento en Google (no tienes que tocar nada de código y por su estructura a Google le encantan los blogs). Conseguir un buen posicionamiento hará que aumente el tráfico hacia tu web. Más tráfico = más ventas.
    • Muchas posibilidades de personalización (puedes hacer páginas estáticas, páginas dinámicas, personalizar colores, tipos de letra  y diseños, etc. )
    • Tienen herramientas para poder conectarlas con las Redes Sociales de forma automática.
    • Como no tienes que tocar nada de código para el diseño del sitio, te podrás centrarrealmente en lo que es la tarea más importante de cualquier sitio web: la creación de contenido de calidadque aporte valor a tu público objetivo.

En Resumen…

  1.  Tu Estrategia de Identidad Digital debe girar alrededor de tu sitio web.
  2. Un blog es la herramienta perfecta para actuar como punto central de tu estrategia por su facilidad de uso, posibilidades de personalización, posicionamiento y fácil distribución de contenido.
Compártelo en....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 comentario en “Estrategia de Identidad Digital, paso 1: El punto central, ¿Website, Blog o Redes Sociales?

  1. Gracias David por todo lo que publicas en tu página, pues a mí me ha servido mucho. Déjame dejarte el contacto de una empresa de marketing digital excelente que se ha encargado de salvar mi negocio y por eso se la recomiendo a todos, como así también recomiendo tu página a mis colegas: http://octopus.mx/ Te dejo saludos.

Deja un comentario