Amor a primera vista: Sin un buen diseño tu Web no enamorará

Importancia del diseño web

Amor a pimera vista: “Arrebato pasional que altera profundamente, da un bienestar mágico y milagroso, y te cambia la vida de color.”   Casi de esta manera podríamos definir la primera impresión que debería causar tu Web cuando un visitante nuevo llega por primera vez.

Ya que tu Web es la mejor tarjeta de presentación, tienes que preocuparte de que esa “presentación” no se vaya al traste porque esa primera imagen cree un inmediato rechazo en el visitante.

La primera impresión es la que cuenta

Se dice que más o menos el tiempo que un usuario decide o no quedarse en una web es de 8 segundos como máximo.  Si al entrar en un sitio web vemos que tiene un diseño horrible (fondo de colores chillones, lleno de publicidad, letra pequeña, etc.) de nada habrá servido  que nos esforcemos para que nuestra web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de  Google.

 

Claves para que tu Web  ”enamore” a primera vista

Aquí te expongo 7 claves para que  tu sitio Web  atrape a los neuvos visitantes con su  ”amor a primera vista”:

1.- Hazlo lo más simple posible

¿Cuál es la página más visitada del mundo? Pues quizás no sea el diseño más espectacular  de la galaxia pero si el más útil y sencillo: Google.

La sencillez es el mejor consejo que se puede recibir para crear un buen diseño. Pon solo lo que sea necesario, déjate las florituras para otras cosas.

 

2.- Lo más rápido posible

A la gente que navega por Internet no le gusta esperar. Si pasan más de 8 segundos y tu Web todavía no se ha cargado en el navegador, seguramente el usuario se irá a otro sitio. Recuerda que tan solo estás a un clic de la competencia. No hagas perder el tiempo a tus usuarios.

 

3.- Que se entienda a la primera

Tamaño de letra suficientemente grande y sin tipografías “raras”. La gente no lee en Internet, la gente escanea y si le interesa el contenido, entonces lee.

 

4.- Cuidado con los colores, esto no es un cartel publicitario.

Si leer en una pantalla ya es molesto, más lo será si utilizamos colores inadecuados.  Hay que tener precaución con los colores de los fondos y con el contraste que hacen con el texto. Se elegante, no utilices colores chillones.  Que tu sitio Web sea agradable a la vista.

Yo siempre opto por utilizar colores de fondo claros (preferentemente blancos) y el color de texto negro (por su buen contraste con el fondo), aunque utilizo texto de colores para resaltar títulos y subtitulos.

 

5.- Una imagen vale más que….

Las imágenes se utilizan para llamar la atención,  pero no te pases, sobrecargar tu web de imágenes distraerá al usuario de lo verdaderamente importante: El contenido (a no ser que seas un fotógrafo)

Siempre que pongas una imagen, primero procura que tenga que algo que ver con el contenido del texto (aunque sea de manera metafórica) y sobre todo intenta controlar el tamaño de las mismas, ya que ralentizan el proceso de carga de tu web.

 

6.- Coloca solo los elementos imprescindibles. Ni uno más.

Cuando hacemos un diseño de una web,  sin darnos cuenta, vamos colocando elementos que a lo mejor no son necesarios que aparezcan en esa página. Debes pensar cual es la información básica (nombre, contacto, productos, etc.) que debe aparecer en tu página para que la atención del visitante se dirija hacia donde tú quieras.

 

7.- Menos efectos. Menos movimiento.

Internet no es la televisión, donde el usuario se traga lo que le ponen. Aquí el usuario es activo y cuando más lo “molestes” antes se irá.

Hay establecida cierta cultura en la que se asocia el movimiento en una página web a la publicidad. Cuando algo se mueve (banners,  anuncios, etc.) el usuario lo asocia de manera directa o indirecta  a que estamos haciendo publicidad, por eso, no soy partidario de las páginas en Flash, salvo ciertas excepciones.

 

En Resumen….

  •  La primera impresión es la que cuenta, cuídala!!
  • Lo más simple posible
  • Cuanto más rápida en descargar mejor.
  • Que sea fácil de leer. Cuidado con los colores.
  • Imágenes relacionadas y sin pasarse.
  • Solo elementos necesarios.
  • Evita en lo que puedas efectos de movimiento.

Y tú, ¿Qué opinas para que un diseño web sea bueno? ¿Sabes algún consejo más para crear un buen diseño web?

Compártelo en....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario