La Suma de pequeñas ventas hacen un Superventas

Que es el Long Tail

Quien mucho abarca poco recoge. Este viejo refrán es el mejor resumen de porque muchas webs no consiguen vender por Internet.

Estamos asistiendo a un cambio cada vez más rápido en el proceso de toma de decisiones de compra. Ahora, la información online es cada vez más vital para que una compra, aunque sea en el mundo offline, se lleve a cabo.

Si posees un negocio o comercio tienes que aprovechar al máximo la ventajas y oportunidades que te ofrece Internet y una de ellas es la teoría de la cola larga.

Esta teoría fue desarrollada por el periodista y escritor Chris Anderson y desarrolla el concepto del surgimiento de nuevos modelos de negocios que se enfocan en vender poco a muchos.

Por poner un ejemplo, si eres fabricante de dormitorios, en estilo Colonial, y con la especialidad de tener los cabeceros tapizados, ¿no te interesaría poder captar todos los potenciales clientes? Si quieres averiguarlo sigue leyendo.

 

Los nichos en el modelo de venta off-line

En el mundo offline es muy difícil sobrevivir solo con productos que se enfoquen a un público muy concreto. donde el encuentro entre oferta y demanda se da en un espacio determinado.

Piensa por ejemplo, que posibilidades tendría tener una tienda de muebles en cualquier ciudad española, pero que solo se dedicara a vender dormitorios de matrimonio, con estilo Colonial y con los cabeceros tapizados.  Al estar limitado su espacio físico (ciudad  o como máximo provincia) no habría suficiente gente interesada en el producto.

Los nichos en el modelo de venta Online

 

Pero, si en cambio,  ponemos a la venta nuestro producto por Internet, el número de gente interesada en nuestro producto aumentará considerablemente, con lo que al acceder a más potenciales clientes, nuestras ventas aumentarán.

Hasta ahí, más o menos, todos los empresarios, dueños de comercios o autónomos lo entienden. A más visitas más ventas.

Pero lo que sucede normalmente, es que, contratan la realización de una web y piensan que las visitas les van a llegar a millones a su sitio web. De pronto, al pasar un tiempo, se dan cuenta, que esa web no sirve. Ni un solo pedido por la web. Un desastre.

 

No vendo online, ¿Qué ha ocurrido?

El problema de que un sitio web no genere ventas es porque no atrae visitas que realmente estén interesadas en el producto ofrecido.

Es un error de planteamiento querer  ”captar” toda aquella visita que pueda “parecer” interesada en su producto, sin parar a pensar, que cuando un usuario busca en Internet, lo hace buscando algo en concreto, muy definido.

Siguiendo con el ejemplo de los muebles que te he puesto antes, si hacemos una web para este producto, nos interesa la gente que este buscando nuestro producto (Dormitorio de matrimonio, estilo Colonial), no todo el mundo que por una razón u otra este buscando “muebles”.

Por lo tanto, para empezar a generar visitas hacia tu sitio web, busca un nicho de gente que realmente esté interesada en tu producto.

 

Buscando un nicho de mercado

Voy a intentar ser muy práctico y mostrarte cómo es más fácil empezar a vender en un nicho de mercado que en un mercado generalista. Para ello, voy a seguir utilizando el ejemplo del fabricante de Dormitorios de matrimonio de estilo colonial.

 #1.- Apuntando a una palabra clave muy generalista

La búsqueda de la palabra clave “muebles” es muy generalista (no especifica ni el tipo de mueble, ni el material, ni ninguna otra característica asociada al producto), por lo que el número de resultados que arroja Google para esa búsqueda es de 227 millones de resultados.

 

Búsqueda generalista = fuerte competencia

Esto quiere decir, que hay mucha gente que está luchando por posicionarse con ese término. Aparecer en los primeros resultados para “muebles” es casi imposible dada la fuerte competencia que hay y nos llevaría mucho trabajo lograrlo.

#2.- Definiendo un poco más la búsqueda

Ahora vamos afinando un poco más las características del producto que vamos buscando. Como ves, al introducir la búsqueda “Dormitorios de matrimonio” Google nos devuelve un total de 8.620.000 resultados, lo que implica que sería más fácil acceder a los primeros resultados que con la búsqueda simple de “muebles”.

Búsqueda entrada en Nichos

 

#3.-  Rebajando el nivel de competencia

Sin embargo, en la siguiente imagen, podemos ver como si introducimos más palabras que identifiquen a nuestro producto el número de resultados devueltos se ha reducido a sólo 169.000  con lo que la barrera de entrada para empezar a competir con el fin de alcanzar los primeros puestos en los resultados será más baja.

estrategia Long tail en posicionamiento

 

Consejos para atraer más visitas a tu sitio web

Si quieres visitas en tu página web te recomiendo:

#1.- Centrarte en un nicho en concreto

Como te he demostrado en el ejemplo anterior, en los nichos la competencia es menor,  y por lo tanto, te va a costar menos tiempo aparecer en los primeros resultados de Google.

 

#2.- Utiliza las palabras clave que definen a tu producto. Huye de los generalismos.

Enfocarse en palabras clave muy generalistas es un error. Se necesita mucho tiempo para llegar a los primeros resultados y el poco tráfico que llega a tu web, seguramente no está interesado en tu producto.

Imagínate que llegan 50 visitas que han utilizado la palabra “muebles” , esto no es ninguna garantía de que realmente los usuarios que lleguen a tu sitio web estén interesados en tu producto. Algunos solo querrán ver mesas o comedores, o sofás, o quizás querrán información sobre reparación de muebles. Será muy raro que alguien encaje con lo que tu producto ofrece.

Define las palabras clave que describan muy bien a tu producto y utilízalas para atraer tráfico a tu web. Cuanto más específica sea la frase a buscar más fácil será lograr primeros resultados.

 #3.- Preocúpate de que tus páginas aparezcan entre los resultados

De nada sirve todo lo anterior si al final no le dices a Google cuántas páginas tienes y donde están.

Recuerda, estar bien indexado en Google es fundamental para atraer visitas.

 

En Resumen…

  • Las webs que mejor funcionan suelen ser aquellas que están enfocadas en un nicho en concreto, por su baja competencia.
  • La estrategía de la cola larga es la mejor para posicionarse en un nicho
  • Huye de los generalismos, suelen traer mucho trabajo (la competencia es muy alta) y las visitas no son de mucha calidad.

La venta de poco a muchos puede acabar siendo un superventas.

 Por útlimo…

Un favor. Si te ha gustado el artículo, por favor, haz clic en el botón +1 o bien compártelo con tus amigos utilizando el “Me gusta” que se encuentra más abajo. Gracias!!

 

* Este artículo ha sido escrito por David Pons en su blog sobre Diseño Web y Posicionamiento.
Compártelo en....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario