¿Quieres tener un blog y no sabes que partes tiene? Míralo aquí.

Quieres tener un blog y no sabes como

Como ya comenté en otro post un blog es  la mejor tarjeta de presentación para tu negocio.  Peropara darle formato a esta herramienta primero hay que entender que es lo que podemos hacer con ella.

¿Sabes que puedes configurar un blog con una apariencia de web normal sin tener todas las entradas en tu página principal? ¿Sabes que con un widget puedes conectar tu web muy fácilmente con Facebook o Twitter?

Sigue leyendo y descubrirás las características que hacen que hoy día un blog sea la forma más habitual de hacer sitios webs.

Las plataformas de blogs sirven para hacer cualquier tipo de Web

Un blog se puede configurar de muchas maneras y con mucha sencillez. Podemos hacer que tenga una o varias barras laterales, a ambos lados,  solo a un lado o sin ninguna. Todo depende de las necesidades o utilidades que le quieras dar.

Hay muchos sitios web que aunque no lo parezcan están hechos con plataformas de blogs, lo que pasa es que se puede cambiar su apariencia para que se vea como una web normal con el añadido de que puedes actualizarlo o modificarlo de una manera muy fácil.

En este primer artículo sobre formato de blogs, te voy a enseñar el formato más común que utilizan la mayoría de los blogguers, que entre otras ventajas la mayor es que casi todo el mundo sabe como funciona y donde buscar la información, con lo que los visitantes tendrán muy pronto la impresión de estar en un sitio “amigable”.

 

El formato blog tradicional

Siempre que pensamos en un blog lo hacemos en una web cuya sucesión de artículos van apareciendo cronológicamente en la página principal, ordenados de más recientes a más antiguos.

El formato clásico de un blog (y casi el que viene por defecto en todas las plataformas) tiene principalmente cuatro partes: Cabecera, zona de artículo o principal, barra lateral y pie de página.

Este es el sistema que utilizan más del 90% de los blogs actuales cuya estructura puedes ver en el siguiente croquis.

Como ves mi blog sigue este modelo pues me ofrece la posibilidad de que muchos de mis nuevos visitantes sabrán utilizar mi web a la primera y les resultará fácil y sencillo encontrar aquello que buscan.  Mi prioridad siempre son los lectores.

Partes de la estructura de mi blog

La Cabecera

Es la parte superior de la página. Generalmente en ella colocaremos el título del blog (o en su caso el nombre o logo de nuestra empresa) así como otros datos que queramos resaltar como menús, dirección, datos de contacto, etc..

La Cabecera de un Blog - Diseño Web

En esta imagen puedes observar que en este blog la cabecera sirve  para colocar una foto mía y el logo del blog  además de tener cabida  un breve lema y dos menús de navegación: uno superior y uno inferior.

Ejemplo práctico de cabecera de Blog

La zona Principal o zona de Artículo

Aquí es donde va colocado el contenido. Es la única zona de la Web que podrás actualizar de manera manual, aunque no de forma directa sino a través de formularios que tendrás en el panel de administración del blog.

Necesitarás menos de 5 minutos para actualizar un blog y sin conocimientos técnicos.

Croquis de la zona principal de un blog en la que irá situado el contenido

 

En mi caso, esta zona siempre intento que sea lo más “limpia” posible.  Se pueden colocar muchas cosas, muchas herramientas como botones para distribuir el contenido por Redes Sociales o enlaces para que se suscriban a tu lista de correo, pero lo importante para mí es que el lector se centre en lo verdaderamente imporante: El Contenido.

Zona principal de contenido de un blog

 

La barra lateral

En esta barra tenemos la posibilidad de colocar información que quieras que permanezca fija en las páginas de artículos y también en la página de entrada o Home page.

Normalmente se suele colocar herramientas que necesites que estén a mano como un buscador interno, el enlace a tus sitios en las Redes Sociales o cualquier otra información que consideres de interés para el visitante.

Croquis de barra lateral de un blog. La importancia de la SideBar - Diseño Web 2.0 Alicante

Como ya sabes mi regla es “menos es más” con lo que yo solo utilizo una barra lateral a la derecha y en ella he colocado herramientas que considero de utilidad para el lector como los enlaces a mis sitios sociales, un buscador y un formulario para darse de alta en mi lista de correo.

Mucha gente coloca también widgets con nubes de etiquetas o categorías, plugins sociales, etc.  En este blog la intención es que el lector siempre tenga la atención en el contenido del artículo (zona principal) y dejar muy a mano herramientas muy útiles que le ayuden a obtener más información sobre el blog sin que por ello les pueda distraer.

La barra lateral de un blog o sidebarPie de Página

Elemento fijo situado en la parte inferior de la página. Al igual que la barra lateral en el pie de página podemos colocar cualquier elemento que nos parezca, pero se suele utilizar para cosas que requieran menos visibilidad y queramos que no perturben de manera directa la lectura de los contenidos.

Pie de página de un blog clásico

Está es quizás la parte que menos me gusta de mi blog, pues todavía creo que no he sabido encontrarle partido. He colocado un plugin social de Facebook, otro de Google Plus y una mini-galería de imágenes de Picasa.

 

El pie o footer de un blog. Un elemento necesario.

 

Aunque ya tengo un par de ideas, creo que debo de trabajar un poco más esta parte de mi blog.

Otros tipos de blogs

Como la vida misma, hay muchos tipos de blog:  sin barras laterales (apariencia web normal), con dos barras (una a cada lado),  sin pie de página, etc., pero yo prefiero perder originalidad en el formato con tal de ganar usabilidad (facilidad de uso) por parte del visitante.

Cuánto más fácil y agradable hagas tu sitio al usuario más veces te visitarán.

En Resumen….

  • on una plataforma de blogs, además de hacer un blog podemos también crear una web con apariencia normal.
  • El formato tradicional de blog tiene como ventaja que casi todos los usuarios de Internet ya conocen su funcionamiento.
  • Hay otros tipos de blog. Puede que sean más originales pero los usuarios deben de aprender a utilizarlos, cosa que molestará a muchos de ellos y seguramente se irán.
Compártelo en....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario