Estrategia de Identidad Digital, paso 2: Las Redes Sociales

Estrategia en Redes Sociales

¿Crees que los lugares de ocio (bares, centros comerciales, cafeterías, discotecas, etc.) son un buen lugar para relacionarse? Sin duda, estos son sitios donde nacen y se dan lugar muchas de las relaciones entre las personas.

Sin embargo, nadie (excepto el dueño del local) pretende hacer negocio cuando se está en ellos, al menos de una manera directa.

Pues bien, toda esta historia tiene su analogía en el mundo digital. Como ya te conté anteriormente, aunque las Redes Sociales no deben de ser el punto central de tu estrategia digital, en el contexto de la web 2.0  que hoy vivimos, se hace necesario tener presencia en estas redes para darle más visibilidad, personalidad y confianza a tu negocio o comercio.

Existen cientos de redes, foros o chats, pero ¿En que red tiene que estar mi empresa? ¿Es necesario estar en todas? ¿o vale la pena solo estar en una?  Si sigues leyendo encontrarás respuesta a estas preguntas y muchas más.

Antes de empezar en una red social….

Lo primero que debes de hacer  a la hora de elaborar tu Esquema de Identidad Digitales pensar en que redes es beneficioso tener presencia o no.Por ejemplo, no tiene mucho sentido que si te dedicas a vender viajes para gente mayor que te hagas un perfil en Tuenti donde la mayoría de sus integrantes no llegan a los 25 años. Quizás en este caso lo más acertado sería centrar tus esfuerzos en sigojoven.com donde el perfil de usuario es gente de más de 40 años.

 

Primer paso: Saber cuál es nuestro publico objetivo - Redes Sociales

 

Por lo tanto para elegir bien las Redes Sociales donde vamos a realizar nuestra actividad lo primero  y fundamental que debemos tener claro es cual es nuestro público objetivo.

 

¿Qué tipos de Redes Sociales existen?

Actualmente, yo dividiría las redes sociales en dos tipos:  Verticales o Horizontales.

a) Redes Sociales Horizontales

Las Redes Sociales Horizontales - Marketing Online - Alicante - Alcoy

Las redes sociales horizontales tienen como característica principal que se  dirigen a todo tipo de usuario y no tienen una temática definida.

Claros ejemplos podrían ser tanto FacebookTwitter como Google Plus. Estas tres redes no se distinguen por tener un perfil de usuario determinado y su valor está en la masa de usuarios a los que se alcanza, por eso mismo,  por la capacidad de gente a la cual puedes llegar, creo quees muy recomendable crear un perfil en cada una de estas tres redes sociales.

 

b) Redes Sociales Verticales

 

RedesSocialesVerticales

 

Las redes sociales verticales tienen como principal característica que giran alrededor de un tema o tipo de contenido.  En este tipo de Redes Sociales, aunque no lo sean, yo también incluiría a los foros especializados pues permite la relación entre personas unidas por un mismo tema.

Youtube (vídeos) o Flickr (fotografía) , en el caso de las redes, o facilisimo.com (decoración, ocio, bricolaje, cocina, mascotas, etc.) , en el caso de los foros, son ejemplos de sitios en los que si la temática o tipo de  contenido coincide con la actividad de nuestra empresa no debemos perdernos en ningún caso.

Por ejemplo, si somos un hotel, seguramente nos interesará tener presencia en Facebook por la cantidad de usuarios, pero no estaría de más formar parte de la comunidad Hosteltur, portal lider de noticias de turismo en España.

 

En Resumen….

  • Para dar más visibilidad, confianza y personalidad a tu negocio hay que estar en Redes Sociales.
  • No “apuntarse” a todas las redes.  Elige solo las que sean beneficiosas para ti.
  • Antes de nada,  define cual es tu público objetivo.
  • Es recomendable estar en alguna Red Social Horizontal (Facebook, Google Plus, Twitter)
  • Si se da el caso, ten presencia en las redes verticales o foros más representativos de tu sector.
Compártelo en....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario